Acné, ¿qué es?

acné

El acné, como una familia de trastornos de la piel, es una de las afecciones dermatológicas más frecuentes en el mundo. Por lo general, afecta a casi todo el mundo a lo largo de su vida, tanto en la edad joven, como en la edad adulta.

¿Cuáles son los signos y los tipos del acné?

Una persona que tiene acné puede tener cualquiera de estos síntomas: puntos negros, acné, pápulas, pústulas (espinillas), quistes, nódulos.

Hay 3 tipos de acné: comedonal, nodular, y papulopustular. Comedonal es no inflamatorio, mientras nodular y papulopustular son de tipo inflamatorio.

El acné puede aparecer en la cara, cuello, espalda, hombros, brazos, glúteos.

Puede ser leve, moderado y grave. Puede ser de corta y/o larga duración, dependiendo de los factores que lo provoquen.

¿Cuáles son las causas que provocan el acné?

Todos sabemos que la patogénesis del acné es compleja, pero lo interesante es que depende de cuatro factores clave, incluyendo la estimulaciónn de andrógenos mediada por la actividad de las glándulas sebáceas, hiperqueratinización folicular, la colonización de la bacteria Propionibacterium acné y la inflamación.

Seborrea: que puede estar desencadenada por factores como desequilibrio hormonal (adolescencia, embarazo, menopausia), clima (humedad y calor), medicamentos (anticonceptivos, antibióticos) y el factor genético.

Hiperqueratosis: es la acumulación excesiva de queratina en la piel. Las células muertas que permanecen en el interior del poro junto con el exceso de la producción de sebo y las bacterias presentes en nuestra piel provocan la infección y desencadenan el acné.

Microbios: los que normalmente viven sobre nuestra piel, se acumulan y pueden taponar el poro formando pápulas, pústulas, nódulos y quistes.

Inflamación: los altos niveles de sebo provocados por la proliferación de andrógenos de P. Acnes en los conductos pilosebáceos desencadenan la respuesta inflamatoria. Además de P. Acnes, están presentes en las lesiones del acné las Pityrosporum ovale y Staphylococcus epidermidis.

Otros factores que desencadena el acné son:

Dieta: la presencia excesiva de carbohidratos y azúcares, que incrementan la insulina y a su vez provocan un exceso de hormonas masculinas que hacen que los poros secreten sebo. Estudios científicos demuestran que los alimentos con alto índice glucémico, los productos lácteos, el tabaco y el alcohol, afectan de manera directa a la formación del acné.

Medicación: ciertos medicamentos tienen efectos secundarios que afectan a nuestra piel. En los tratamientos con antibióticos se recomienda tomar probióticos para establecer un equilibrio adecuado de las bacterias.

Genética: estudios genéticos destacados indican que los genes antígeno leucocitario humano, los genes del citocromo P450, e incluso ciertas glicoproteínas están implicados en la predisposición genética al acné. Debido a la complejidad de la patogénesis del acné, hay muchos factores hereditarios probables que contribuyen al desarrollo del acné.

Aplicación de cosméticos inadecuados. Es muy importante conocer el tipo y el estado de nuestra piel para elegir el cosmético que mejor  nos conviene y los efectos que deseamos para nuestra piel.

¿Quieres conocer el estado y tipo de tu de su piel?

Visita nuestra web www.kefi.es, donde te detallamos toda la información necesaria para conocer el estado y tipo de tu piel, de forma que puedas elegir el tratamiento más adecuado para ti.

¡No te lo pierdas!

Hablar del acné es un tema muy complejo y amplio. Por ello, vamos a dedicar varios post para conocer en profundidad esta deficiencia cutánea y como tratarla lo antes posible y de la manera más natural.

Os invito a compartir vuestras experiencias, sugerencias o dudas en el blog, estaré encantada de ayudaros.

¡Hasta pronto!

1 The epidemiology of acne vulgaris in late adolescence
2 Seattle WI. GBD Compare. Seattle: University of Washington; 2013.
Rea JN, Newhouse ML, Halil T. Skin disease in Lambeth. A community study of prevalence and use of medical care. Br J Prev Soc Med. 1976;30(2):107–114.
Wolkenstein P, Grob JJ, Bastuji-Garin S, Ruszczynski S, Roujeau JC, Revuz J. French people and skin diseases: results of a survey using a representative sample. Arch Dermatol. 2003;139(12):1614–1619. discussion 1619.