¿Cuales son los beneficios del Aloe Vera? ¿Quiénes fueron los primeros en descubrirlos?

Hace más de 5.000 años el Aloe Vera era utilizado por los egipcios con fines curativos para hidratar, regenerar, cicatrizar y nutrir la piel. También se percibían sus beneficios sobre quemaduras, cortes y heridas, así como para aliviar el dolor y acelerar su curación. Sin embargo, hay que esperar hasta 1935 para encontrar el primer estudio científico relativo al poder curativo del Aloe Vera, realizado por los doctores E. y C. Collins.

 

Ya en 1959, la FDA (Food and Drug Administration) reconoce que los productos que contienen Aloe Vera ayudan a la regeneración de la piel. Este fue el mayor descubrimiento para la puesta en marcha de productos basados en esta planta. Como resultado de estas investigaciones, desde los años 70 la industria del Aloe Vera no ha parado de crecer convirtiéndose en un ingrediente natural popular imprescindible para todas las cremas hidratantes.

Las propiedades del Aloe Vera han sido estudiadas en diferentes universidades e instituciones convirtiéndose en un componente clave en la medicina alternativa moderna y la cosmética dadas sus muchas posibilidades.

En KEFI real natural cosmetics somos testigos de los beneficios y eficacia de esta planta natural y por ello es un componente imprescindible en todo nuestro tratamiento para pieles secas y sensibles. 

kefi-dia-seca-caja

La Aloe Vera incluye:

Antraquinonas – Contiene 12 tipos que son compuestos fenólicos que funcionan como estimulantes y laxantes como la aloína y emodina.

Ácidos Grasos Aloe proporciona cuatro tipos de esteroides vegetales: colesterol, solapa (conocido por sus propiedades analgésicas, antisépticas y anti-inflamatorias), campestral, y β-sis esterol.

Enzimas – Se encuentran ocho enzimas en aloe vera: Amilasa, Bradycinase, Carboxipeptidasa, Catalasa, Celulasa, Lipasa, Peroxidasa, Pfosphatase.

Vitaminas | Provitamina A – Necesaria para la vista, la formación de glóbulos rojos, la formación de la piel y las membranas mucosas, la formación de las hormonas sexuales. Vitamina B1 – La deficiencia causa debilidad e irritabilidad. Vitamina B2 – Es muy importante para la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Vitamina B6 – Es muy necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos, también nos ayuda en lo que es la producción de los glóbulos rojos. Vitamina B12 – Es muy importante para la formación de ácidos nucleicos. Vitamina C – Refuerza el sistema inmunológico, es necesario para establecer la formación de la sangre, los huesos, los dientes y las hormonas. Vitamina E – Se encarga de la protección celular, neutralizando los radicales libres. Combate el reumatismo, fortalece el corazón y la circulación.

MineralesEl cromo, el magnesio, el calcio, el zinc, el cobre, el manganeso, el selenio, el sodio y el potasio se pueden encontrar en el áloe vera, la mayoría de los papeles jugando esencial en las vías metabólicas de su cuerpo.

 

Aloe-Vera-leaves

 

La concentración en la planta de los diferentes componentes depende de las condiciones ambientales y de cultivo (cantidad de sol recibida, lluvia, momento de recolección, etc.) y la combinación de todos ellos dan lugar a sus maravillosas propiedades: hidratante, regenerador, nutritivo, cicatrizante, antibacteriana y calmante.

De hecho, los últimos estudios en este campo señalan que los resultados del Aloe Vera no se deben a la acción de unos de los componentes, sino a la acción combinada de todos ellos.

 

La piel y el Aloe Vera

Epidermis

Es la capa superficial que protege y aísla nuestra piel de las agresiones externas. Se divide en varias capas y aquí es donde se lleva a cabo la reproducción celular de las células epitaliales y donde se empujan las células antiguas hacia el exterior.

Cuando las células llegan a la capa exterior de la epidermis, estas mueren. Son transformadas en pequeñas placas que son eliminadas en la ducha o al bañarnos, en el contacto con la ropa o mediante exfoliación.

Es un continuo proceso de regeneración, cada 5 días aproximadamente se regenera totalmente esta capa externa de la epidermis,. La regeneración celular se incrementa en los momentos de descanso, después de la noche, es por ello que la piel tiene mejor aspecto después de un buen descanso.

Esta zona es donde actúan la mayoría de las cremas cosméticas, en la capa mas externa. En su superficie se encuentran los poros, las glándulas sudoríparas y el vello, muy importantes en la formación de las lineas de expresión y arrugas.

 

Dermis

Aquí se encuentran los vasos sanguíneos, linfáticos y las terminaciones nerviosas, es donde tenemos el sentido del tacto, el calor, la presión y la sensibilidad. Aquí nacen las glándulas sudoríparas y sebáceas que terminan en la epidermis, donde se regula la expulsión de las sustancias, grasa, agua, etc.. hacia el exterior. Es por medio del sudor donde el cuerpo expulsa las toxinas, grasa, etc…

La dermis esta formada por fibras elásticas y fibras de colágeno, son las que dan flexibilidad a la piel. Cuando estas células están desnutridas se endurecen y dan lugar a las arrugas y lineas de expresión (piel seca y deshidratada)

Los tratamientos cosméticos mas serios se ocupan de este área, aportando colágeno, nutrientes y vitaminas para fortalecerla.

 

Hipodermis

Es la unión entre los tejidos internos y la piel, esta formada por tejido conjuntivo, tejido adiposo y otras fibras. No es objetivo de los tratamientos de belleza.

 

Conclusiones

Después de mirar la piel, su estructura y como se actúa sobre ella podemos llegar a varias conclusiones claras:

  • Una inmensa parte de la cosmética se orienta únicamente a la capa más superficial de la piel (epidermis) para nutrirla y darle mejor aspecto.
  • La cosmética mas seria, sobre todo la antiaging o cosmética antiarrugas es el espectro de cremas más caras que actúan sobre la capa intermedia de la piel, es decir, estimulan la producción de colágeno, nutren en profundidad y buscan reafirmar la piel para darle mejor aspecto.
  • La hipodermis es la capa más descuidada por los tratamientos cosméticos.

 

El alto poder de penetración de aloe vera en las capas de la piel se debe a la lignina, una saponina presente que ayuda a que penetre con facilidad y que también hace de vehículo para otros nutrientes de la fórmula lleguen a su destino y actúen de manera profunda para tratar arrugas, lineas de expresión y aumentar el capital de colágeno.

Por ello, el Aloe Vera posee propiedades emolientes, hidratantes, humectantes, epitelizantes y antiinflamatorias que son fantásticas para nuestra piel.