Se entiende como producto cosmético: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales. Cosmético natural y cosmético ecológico:

*Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento y Consejo Europeo.

¿Cuál es la diferencia principal entre un cosmético natural y cosmético ecológico?

Actualmente no existe en ningún país una definición de lo que se considera cosmética natural y cosmética ecológica. Por ello, diversas entidades privadas han elaborado normas y reglamentos donde el compromiso de cumplirlas se llevan a cabo con máxima exigencia. Básicamente todas cumplen con los siguientes principios

La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural.

No se incluyen materias primas, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.

Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.

Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.

No están testados en animales ni el producto  final, ni tampoco sus ingredientes.

No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.

Se suelen utilizar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables.

La diferencia principal entre un cosmético natural y un cosmético ecológico es la siguiente:

Los ingredientes de origen vegetal y animal se consideran ecológicos si cumplen el Reglamento CE 834/2007. Si el cosmético tiene un 95% de ingredientes certificados ecológicos, entonces es un cosmético ecológico. Si no cumple este requisito, hablamos de cosmética natural.

Existen cosméticos naturales que contienen un porcentaje de ingredientes ecológicos inferior al 95%; aquí el fabricante puede indicar los ingredientes ecológicos y los ingredientes naturales.

1En Europa la legislación para cosméticos prohíbe el test con animales.