Seguro que la mayoría han oído hablar de las glándulas sebáceas y de la producción del sebo en nuestra piel. Pero, ¿qué son las glándulas sebáceas?, ¿ cómo se produce el sebo en nuestra piel?,  ¿de qué esta compuesto el sebo?

Es interesante saber que la piel es una glándula que segrega agua, sudor, melanina y queratina.

Una glándula es el órgano que se encarga de elaborar y segregar productos.

Entonces, las glándulas sebáceas, son células agrupadas, que constituyen epitelios glandulares capaces de dividirse y que forman glándulas multilobulares en las que todos los lóbulos desembocan en un conducto excretor. Su misión fundamental es la de secreción.

Tienen dos tipos de secreciones: exocrinas ( verte su secreción al exterior) y holocrinas ( su secreción la componen sus propias células que se rompen, y de esta forma dejan escapar los restos celulares y su productos al exterior ).

¿Dónde están localizadas las glándulas sebáceas? y ¿Qué forma tienen?

Nuestras glándulas sebáceas se localizan en la porción superior de la dermis.

Podemos encontrar dos partes:

porción secretoria, compuesta por células planas, germinativas que no acumulan grasa. En el interior, se encuentran varias hileras de células que van formando gránulos lipídicos cuyo tamaño y numero aumenta hasta rellenar totalmente el citoplasma. Durante este proceso de producción de sebo, también es destruido el núcleo celular. 

canal excretor, revestido por un epitelio estratificado y pone en contacto el sebo con el folículo pilosebáceo.

¿De qué esta compuesto el sebo?

  • grasas neutras ( triglicéridos ) normalmente derivados de los ácidos palmítico, esteárico y oleico.
  • ceras ( ésteres de alcoholes grasos con ácidos grasos )
  • ácidos grasos libres ( alcoholes y escualeno )

¿Qué hace el sebo?

El sebo sirve fundamentalmente para lubrificar la piel y el pelo y contribuye, junto con la grasa epidermógena a impedir que se reseque y a defender contra los ataques microbianos.

La cantidad de flujo sebáceo, sufre variaciones en cada ser humano, existiendo también diferencias sexuales, régimen alimenticio, del momento del día, de la edad, ( niño-poca; pubertad- máxima; adulto-mucha; menopausia-baja ) y por influencias hormonales, trastornos emocionales, etc.

La función sebácea se rige por un factor hormonal ( estimulación androgénica ), pudiendo llegar a ser patológica cuando existe un desequilibrio entre andrógenos y estrógenos que derivara en la aparición de acné, sebórrea y otras afecciones cutáneas.

Vive con nosotros estos aprendizajes.